La Liga 06-07

lunes, enero 29, 2007

Año I después de la Galaxia

Está claro que algo falla. Al Madrid le falta gol (entre otras cosas) y Ronaldo, uno de los mejores delanteros del mundo, tiene pie y medio en el Milan de Galliani y Berlusconi. El Real Madrid descarriló en El Madrigal con un juego que recordó más los primeros meses del 'capellismo' que a los últimos encuentros, donde los blancos habían mostrado una mejor cara. El 'amarillo' Marcos, el mejor del encuentro, sentenció a un Madrid que andubo perdido, con un Van Nistelrooy dando tumbos que no recibió ninguna ayuda arriba de los extremos, Robinho y Reyes, inexistentes sobre el césped. La discreta actuación de Higuaín, la 'pájara' que sigue mostrando la zaga blanca y la lesión muscular de Gago hicieron 'bueno' a Diarra, que, bromas a parte, está comenzando a desgranar con la chamarra blanca el juego con el que brilló con el Oympique de Lyon. Y Ronaldo, probándose cómo le sienta su nueva equipación rossonera y mirando de reojo la competencia que se encontrará en el club milanista (Inzaghi le dio la victoria a su equipo). Y Beckham en la grada... Mal comienzo de este Madrid en el Año I después de la Galaxia.

Sin embargo, quienes reencuentran su camino son Barcelona y Sevilla, que cumplieron con sus deberes y golearon a sus rivales. El Barça con alguna ayuda arbitral de más (el 'penalty' a Gio es una falta, discutible, fuera del área) y el Sevilla demostrando que es algo más que Alves y Kanouté (el ruso Kerzhakov marcó uno y dio otro y el canterano Alfaro colocó el cuarto en el marcador). Los azulgranas se reivindicaron tras los pitos que el público dirigió al equipo en el partido contra el Nàstic; aunque Ronaldinho, a parte de la pena máxima, no destacó, como si lo hizo el portugués Deco, que mostró su supremacía en el centro del campo.

La sorpresa de la jornada llegó de Tarragona, donde el Nàstic vapuleó a un Espanyol que le superó su aire de superioridad con la que llegó al Nou Estadi. Portillo, Campano, Pinilla y César Navas sentenciaron en la primera parte a los pericos, que salieron de Tarraco con la cabeza bajo el plumaje. Con esta goleada, los de Paco Flores quisieron dar el primer aviso de que todavía son equipo de Primera División, aunque la salvación esté, sinceramente, al final de una gran pendiente.

Destacó en la 20ª jornada el derby vasco que se adjudicó el Athletic de Mané con dos tantos de Iraola, que hunde aún más a la Real Sociedad en la zona de descenso. Los leones contestaron con sendos goles al anuncio publicitario con el que Donosti recibía el duelo regional, en el que aparecía una cabeza de león disecada. La realidad es otra muy diferente: el Athletic, con esta victoria, se alza hasta la 15ª posición a tres puntos de la zona peligrosa, mientras que la Real debe conformarse con el penúltimo puesto, a ocho puntos de la salvación.

Resultados de la 20ª jornada:
Atlético 1-1 Racing
Villarreal 1-0 Real Madrid
Zaragoza 1-1 Deportivo
Nàstic 4-0 Espanyol
Mallorca 2-1 Recreativo
Real Sociedad 0-2 Athletic
Getafe 2-0 Osasuna
Levante 2-4 Sevilla
Barcelona 3-1 Celta
Betis 2-1 Valencia

domingo, enero 21, 2007

Récord negativo de goles en Primera

Otro 'pinchazo' del que arrancó la 19ª jornada como líder, el Sevilla, ha permitido al Barça proclamarse campeón de invierno al vencer por goleada al colista de Primera, el Nàstic de Tarragona. El abultado resultado del Camp Nou no refleja, sin embargo, el juego desplegado por el cuadro azulgrana, que deja mucho que desear y se aleja mucho de aquel Barça arrollador de otras temporadas. El próximo miércoles los de Frank Rijkaard tendrán la oportunidad ante el Betis de sacar distancia a sus perseguidores, Sevilla, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid, que le han dado caza dejando la Liga en un puño.

El Atlético de Madrid ha sido el último en meterse en la lucha por los puestos altos, gracias a una racha de cinco partidos sin perder y dos victorias consecutivas. Los colchoneros vivieron un partido que ya se presentaba 'caliente' en sus prolegómenos, y que acabó cuatro expulsados de Osasuna. La victoria por la mínima de los de Aguirre [1-0] le sitúan en zona 'Champions' a tres puntos provisionales del líder. La otra cara la muestra el Sevilla, que ha cedido su liderato a los azulgrana tras tres jornadas sin conocer la victoria (dos derrotas y un empate, el de ayer ante Villarreal; 0-0).La jornada ha sido histórica en cuanto a cifras. La última vez que culminó una jornada con menor número de goles (con 20 equipos) fue en la campaña 2002-2003, donde sólo se marcaron 13 goles. Esta vez, en la 19ª jornada de Primera se han marcado tan sólo 9, y en la que en tán sólo un partido se han marcado más de 2 goles (Barça 3-0 Nàstic). 4 empates a cero, dos 1-0 un empate a un gol y dos victorias visitantes por la mínima (0-1) han sido los resultados que se han registrado en esta 'seca' jornada.

En Palma de Mallorca, el Real Madrid se llevó finalmente el gato al agua, a pesar de que los de Gregorio Manzano no se lo pusieron nada fácil a los blancos. Lo peor la lesión de Sergio Ramos, que a esperas de que se le hagan las pruebas médicas pertinentes, parece sufrir un pequeño esguince de tobillo. Lo mejor, el gol de Reyes, el utrerano cedido del Arsenal que anotó el tanto de la victoria, de falta directa, con su pierna izquierda. El sevillano no estaba realizando un gran encuentro, perdía balones con facilidad y no acababa de aprovechar su banda para desbordar. Pero su franco directo valen tres puntos, algo que necesitaba el Real Madrid tras caer apeado de la Copa por el Betis el pasado jueves. El cuadro madrileño, a pesar de la 'crisis' interna que padece y de las bajas que tiene, está empatado a puntos con el Barça y el Sevilla (38), convirtiéndose en colíder en la jornada que culminaba la primera vuelta.

Resultados de la 19ª jornada:

Atlético 1-0 Osasuna
Villarreal 0-0 Sevilla
Getafe 1-0 Celta
Betis 1-1 Racing
Real Sociedad 0-1 Valencia
Levante 0-0 Athletic
Zaragoza 0-0 Recreativo
Deportivo 0-0 Espanyol
Barcelona 3-0 Nàstic
Mallorca 0-1 Real Madrid

lunes, enero 15, 2007

Vuelta de hoja

La decimoctava jornada tuvo un claro vencedor. El nuevo Real Madrid de Capello, con una media de edad de 25 años, mostró sus primeros síntomas del 'cambio' que la entidad blanca está comenzando a incubar. Los pinchazos de Barça y Sevilla dejaron el camino libre al equipo blanco, que salió al Bernabéu a sabiendas que ése era su día para reaccionar.

El derby catalán tuvo un claro color blanquiazul. Aquel Barça arrollador y total dominador del juego no tuvo cabida en un Olímpic que se vistió de guerra para arrollar al rival desde la trinchera, con tres armas de doble filo que remataron el gran trabajo de un coronel que lideró de principio a fin el control del esférico. De la Peña desenfundó su mejor talento para dejar que los Luís García, Tamudo y Rufete desquiciaran al Barça y a Rijkaard, que acabó descargando su rabia contra el metacrilato.

Quien tampoco mantuvo la cabeza en su sitio fue el Sevilla, que vivió su primera derrota en el Sánchez Pizjuán después de casi un año. El feudo hispalense no había probado el amargo gusto de la derrota en toda la temporada, ni siquiera un empate habían cedido los de Juande Ramos. Pero un humilde Mallorca, que acumulaba cinco jornadas sin conocer la victoria (cuatro derrotas consecutivas) hizo morder el polvo al recién nombrado mejor equipo del 2006. El líder de Primera dejó escapar la oportunidad de alejarse de sus perseguidores, pero dos tropiezos consecutivos hacen saltar las dudas de que este equipo pueda seguir el ritmo con el que comenzó para ser uno de los aspirantes a la conquista del título liguero.

El Madrid salió al Bernabéu con dos objetivos: vencer y convencer. El once del Madrid debía mostrar una patente mejora si no quería que la afición dictara sentencia y la casa blanca avivara sus llamas. Y otra vez más, el Madrid de las grandes ocasiones apareció. Supo manejar el partido a pesar de la dificultad y de la presión. El encuentro era de vida o muerte, pero al Zaragoza le temblaron las piernas con la primera lanzadera del Madrid. Gago deleitó con su porcentaje de pases efectivos e inteligentes, dominador del centro del campo, dejando entreveer la sombra de Redondo de aquellos tiempos. Diarra, gran destructor del juego de los maños, se complementó a la perfección con el argentino y completó uno de sus mejores partidos con la elástica blanca. El otro 'pibe', el Pipita Higuaín enamoró al Bernabéu con su movilidad en todas las líneas e impuso su miedo a la zaga zaragocista. Chamartín contempló la reacción de un Madrid que nadie imagina hasta cuándo llegará. Primero la Copa y luego el antiguo Son Moix examinarán la reacción blanca.

Resultados de la 18ª jornada:

Valencia 3-0 Levante
Espanyol 3-1 Barcelona
Osasuna 5-1 Betis
Sevilla 1-2 Mallorca
Athletic 0-1 Villarreal
Recreativo 1-1 Deportivo
Nàstic 1-3 Getafe
Racing 1-0 Real Sociedad
Celta 1-3 Atlético
Real Madrid 1-0 Zaragoza