La Liga 06-07

lunes, enero 15, 2007

Vuelta de hoja

La decimoctava jornada tuvo un claro vencedor. El nuevo Real Madrid de Capello, con una media de edad de 25 años, mostró sus primeros síntomas del 'cambio' que la entidad blanca está comenzando a incubar. Los pinchazos de Barça y Sevilla dejaron el camino libre al equipo blanco, que salió al Bernabéu a sabiendas que ése era su día para reaccionar.

El derby catalán tuvo un claro color blanquiazul. Aquel Barça arrollador y total dominador del juego no tuvo cabida en un Olímpic que se vistió de guerra para arrollar al rival desde la trinchera, con tres armas de doble filo que remataron el gran trabajo de un coronel que lideró de principio a fin el control del esférico. De la Peña desenfundó su mejor talento para dejar que los Luís García, Tamudo y Rufete desquiciaran al Barça y a Rijkaard, que acabó descargando su rabia contra el metacrilato.

Quien tampoco mantuvo la cabeza en su sitio fue el Sevilla, que vivió su primera derrota en el Sánchez Pizjuán después de casi un año. El feudo hispalense no había probado el amargo gusto de la derrota en toda la temporada, ni siquiera un empate habían cedido los de Juande Ramos. Pero un humilde Mallorca, que acumulaba cinco jornadas sin conocer la victoria (cuatro derrotas consecutivas) hizo morder el polvo al recién nombrado mejor equipo del 2006. El líder de Primera dejó escapar la oportunidad de alejarse de sus perseguidores, pero dos tropiezos consecutivos hacen saltar las dudas de que este equipo pueda seguir el ritmo con el que comenzó para ser uno de los aspirantes a la conquista del título liguero.

El Madrid salió al Bernabéu con dos objetivos: vencer y convencer. El once del Madrid debía mostrar una patente mejora si no quería que la afición dictara sentencia y la casa blanca avivara sus llamas. Y otra vez más, el Madrid de las grandes ocasiones apareció. Supo manejar el partido a pesar de la dificultad y de la presión. El encuentro era de vida o muerte, pero al Zaragoza le temblaron las piernas con la primera lanzadera del Madrid. Gago deleitó con su porcentaje de pases efectivos e inteligentes, dominador del centro del campo, dejando entreveer la sombra de Redondo de aquellos tiempos. Diarra, gran destructor del juego de los maños, se complementó a la perfección con el argentino y completó uno de sus mejores partidos con la elástica blanca. El otro 'pibe', el Pipita Higuaín enamoró al Bernabéu con su movilidad en todas las líneas e impuso su miedo a la zaga zaragocista. Chamartín contempló la reacción de un Madrid que nadie imagina hasta cuándo llegará. Primero la Copa y luego el antiguo Son Moix examinarán la reacción blanca.

Resultados de la 18ª jornada:

Valencia 3-0 Levante
Espanyol 3-1 Barcelona
Osasuna 5-1 Betis
Sevilla 1-2 Mallorca
Athletic 0-1 Villarreal
Recreativo 1-1 Deportivo
Nàstic 1-3 Getafe
Racing 1-0 Real Sociedad
Celta 1-3 Atlético
Real Madrid 1-0 Zaragoza