La Liga 06-07

lunes, marzo 12, 2007

Caprichos del fútbol

El clásico que prometía desilusiones, una gran desigualdad o incluso demasiado respeto entre ambos equipos nunca existió. A cambio, los dos grandes de la Liga nos ofrecieron espectáculo, juego, ocasiones, polémica... y goles. Qué más pedir a un partido así, un encuentro que reúne a millones de personas delante del televisor y a 98.000 personas en un estadio como el Camp Nou. Las portadas de los diarios de Catalunya pronosticaban una goleada histórica, un 5-0 a un Real Madrid tocado, al que sólo le faltaba la machada azulgrana para hundirse en la miseria. Los rotativos de Madrid rezaban por un resultado amoldado, sin humillaciones ni repasos en toda regla. El 'último tren' para engancharse a la Liga, decía en la mañana del sábado AS.

Pues quien inventó el fútbol ya estudió con detalle el factor sorpresa. Un ingrediente excepcional para la receta del deporte rey. Una oda al fútbol. Eso es lo que resultó el clásico más 'previsible' de los últimos tiempos. Ni los más osados hubieran apostado por un resultado tan llamativo, ni mucho menos hubieran apostado por un Madrid tan dinámico, con tanta chispa, delante de casi 100.000 almas en su contra. Van Nistelrooy silenció por unos minutos el ambiente festivo que se vivía en el Camp Nou, hasta en dos ocasiones. Hasta los oportunos empates del verdadero héroe de la noche, el que impidió la gesta de los de Capello. Messi ejerció de Ronaldinho (inexistente), de Iniesta (anulado) y de Eto'o (sacrificado) a la vez; creando juego, ofreciendo espectáculo y fabricando goles. Tres, ni más ni menos, los que le permitieron al Barça arañar un punto a un Madrid que tuvo los tres puntos bien metidos en el bolsillo. Y es que el tanto de Sergio Ramos parecía la sentencia de un Madrid que fue dejó desfilar su mejor fútbol de la temporada. La creación de Guti y Gago resultaron cruciales, al igual que las recuperaciones de Raúl, la velocidad de Higuaín y la movilidad de Van Nistelrooy. A pesar de la mejora y de tener la victoria a merced, el punto extraído del Camp Nou (algo que no aseguraban ni los más optimistas) sabe a poco para los de Capello. El resultado separa al Madrid de la Liga, aunque la imagen mostrada lo reengancha, pensando que todavía hay esperanza si el proyecto de los solteros (el famoso plan B de Capello) cuaja en la recta final del campeonato.

El clásico no fue el esperado en Barcelona, pero el fin de semana acabó de la mejor forma posible para los azulgranas. El pinchazo del Sevilla ante el Nàstic de Tarragona le devuelve el liderato, aunque empatado a puntos con el cuadro hispalense. Los de Juande Ramos hicieron válida la estadística que reza que cada vez que el Sevilla se hace con el liderato, lo pierde la siguiente semana estrepitosamente. Caprichos del fútbol. Aquel que lo inventó también pensó en esto. Los de Paco Flores continúan con su particular 'Mes de Oro', tras la victoria en San Mamés y el triunfo ante el Sevilla (sin olvidar del empate in extremis cosechado ante el Valencia).

Caprichos del fútbol o no, lo cierto es que de los diez primeros clasficados, sólo el Atlético consiguió la victoria, en su particular lucha por alcanzar Europa, mientras que los dos de abajo cosecharon la victoria. El Nàstic noqueó al colíder, mientras que la Real Sociedad goleó al Mallorca, en una tarde donde Kovacevic se reencontró con el gol después de casi 18 meses sin ver puerta. Pues eso, caprichos del fútbol.

Resultados de la 26ª jornada:

Levante 0-2 Villarreal
Barcelona 3-3 Real Madrid
Racing 1-1 Espanyol
Nàstic 1-0 Sevilla
Getafe 1-1 Recreativo
Betis 1-1 Zaragoza
Real Sociedad 3-1 Mallorca
Celta 1-1 Athletic
Atlético 2-0 Deportivo
Osasuna 1-1 Valencia