La Liga 06-07

lunes, octubre 30, 2006

Getafe: de equipo revelación a equipo consolidado

Quién nos iba a decir que veríamos, al final de la octava jornada, al Getafe en puestos de UEFA, siendo el equipo menos goleado junto al Madrid y con los mismos puntos que el 'súper-Valencia' de Villa y compañía. Pues sí, los azulones de Schuster no hay quien les pare, y ayer consiguieron una victoria ante el Deportivo de la Coruña [2-0] con el gol número 100 de los madrileños en Primera División (Nacho fue el autor).

Del resto de los favoritos, el Barcelona sigue líder en solitario tras vencer al Recreativo de Huelva en el Camp Nou [3-0], con la ayuda de González Vázquez que señaló un penalty inexistente sobre Gudjohnsen en el 28', que sirvió a los azulgranas para abrir la lata. Ronaldinho (que anotó el primero de penalty) marcó el segundo de cabeza y Xavi hizo lo propio tres minutos después para sentenciar el encuentro y devolver la sonrisa al Barça.

Relativamente cerca del Camp Nou, en Tarragona, el Real Madrid sufrió ante un Nástic [1-3] que dominó parte del encuentro y que se adelantó en el marcador en el 29' a partir de un penatly que cometió Cannavaro a Makukula. Antes del descanso, Roberto Carlos empató con un potente disparo de falta desde el borde del área, y en el 49', Helguera cabeceó un córner de Guti para comenzar la remontada madridista. El tercer gol llegó tras una gran jugada donde tocaron el balón casi todos los efectivos de Capello en la zona rival. El centro de Sergio Ramos lo engatilló Robinho de manera magistral, certificando el buen momento por el que pasa el brasileño.

El Sevilla también remontó un gol en contra en Balaídos ante el Celta [1-2]. Poulsen en el 30' y Adriano en el 60' dieron los tres puntos a un Sevilla que se coloca detrás del Barça a tan sólo un punto. Peor le fue al Valencia de Quique Sánchez Flores, que sucumbió en El Sardinero ante el magistral tándem 'sacapuntos' Zigic y Munitis [1-0]. Éste último remató de cabeza a pase del gigante serbio del conjunto cántabro. El Valencia cae con esta derrota hasta la quinta plaza.

Por lo demás, Levante y Espanyol no pasaron del empate a cero [0-0] en un encuentro caracterizado por el mal estado del Ciudad de Valencia debido al concierto de Bruce Springsteen días atrás. El Betis de Javo Irureta se mantiene en puestos de descenso tras la derrota ante el Mallorca en Sevilla [0-1]. Jankovic fue el verdugo de los verdiblancos en el 77'.

La Real Sociedad se hundió un poco más en el descenso, conservando su condición de 'farolillo rojo' de Primera tras caer derrotada ante un Villarreal efectivo [0-1]. Lotina, en su estreno en la banqueta donostiarra tras el cese de Jose Mari Bakero, no pudo hacer nada ante la derrota de su equipo, sin embargo, se notaron los cambios que introdujo ya que la Real tuvo ocasiones claras de gol y gozó incluso del dominio del juego en gran parte del partido. A pesar de ello, la Real sigue colista sin sumar ninguna victoria en esta temporada.

Osasuna y Athletic no pasaron del empate en el Reyno de Navarra [1-1], en un encuentro en el que el equipo rojillo se reencontró con el gol tras 593 minutos sin marcar en Liga. En empate parecía que iba a acabar el partido en el Calderón, pero Óscar, en el 87', consiguió dar los tres puntos al Zaragoza [0-1], que se coloca 4º en la tabla a un punto del Real Madrid. El Atlético de Aguirre mostró una mala imagen, encadenando la tercera derrota consecutiva en tán sólo ocho días.

Y esto es lo que hay.

lunes, octubre 23, 2006

Madrid y Robinho OK, Barça y Ronaldinho KO

Esta vez los aplausos del Bermabéu fueron dirigidos al equipo blanco. Una piña, en el centro del campo al finalizar los noventa minutos, aplaudidos y recibiendo elogios y ovaciones por el partido que acababa de concluir. El Real Madrid acababa de tumbar al Barça, y esta vez, ni Ronaldinho ni el equipo azulgrana salió aplaudido del Bernabéu.

El Real Madrid se llevó el gato al agua en el primer clásico de esta temporada. La efectividad blanca y el mal juego del equipo de Frank Rjkaardd hicieron tumbar la balanza hacia los locales, que salieron a por el partido desde el primer minuto. Y poco después, en el 2', Raúl certificó que sigue vivo, adelantando a los madridistas en el marcador. La pájara del Barça también se vio plasmada en el inicio de la segunda mitad, donde una jugada entre Guti, Robinho y Van Nistelrooy sentenció el encuentro. El holandés, que marcó el segundo, pudo hacer doblete si la madera no lo hubiera impedido. El resultado, 2-0, se antojó incluso corto debido a la actidud que plasmaron en el césped los jugadores blancos.

Por lo demás, el resto de partidos no tuvieron ni mucho espectáculos ni goles. Valencia y Sevilla hicieron su trabajo en sus domicilios, derrotando al Osasuna en Mestalla los primeros [1-0] y haciendo lo propio en el Pizjuán los segundos [2-1] ante el Nástic.
El Levante dejó escapar la victoria ante el Villarreal [1-1], el Zaragoza sigue imparable y derrotó al Betis de Irureta en La Romareda [2-1], el Deportivo pone cerrojo a Riazor sacando una valiosa victoria al Atlético de Madrid de Javier Aguirre [1-0], y el Celta se llevó los tres puntos de La Catedral ante el Bilbao, que no parece que acabe de levantar del todo la cabeza [0-1].

El resto, empate a cero en ONO Estadi entre Mallorca y Real Sociedad, que deja al conjunto de baquero como farolillo rojo de Primera y al técnico con la cabeza pendiente de un hilo. El 'Geta' consiguió una victoria en casa del Decano [1-2] y los 100 goles de Tamudo sirvieron para conseguir un empate balsámico ante el Racing del gigante Zigic [2-2].

Y esto es lo que hay.

lunes, octubre 16, 2006

Ronaldinho resucita y apunta al Madrid

A una jornada del Gran Clásico, Madrid-Barça, los protagonistas se colocan en extremos opuestos. El Barça es todavía más líder con la victoria cosechada ante el Sevilla en el Camp Nou [3-1], mientras que el Madrid se hunde miserablemente tras la derrota consumada en el Coliseo ante el Getafe de Bernd Schuster [1-0]. Ronaldinho resucita callando bocas, y el 'nueve doble' de Capello se desmorona como un edificio en ruinas. Sin olvidarnos de la expulsión de Ronaldo. Y sin comentar que el equipo blanco no tiró a puerta ni una sola vez en 93 minutos. Que Dios pille confesado a este Madrid...

La sexta jornada también la marcaron otros protagonistas: los árbitros. Y 'el puño del Kun'. Rememorando al mismisimo Maradona y a su 'Mano de Dios', Agüero dió el triunfo al Atlético ante el Recreativo [2-1] con un gol totalmente ilegal, enviando con el puño el balón al fondo de la red. Pérez Lima fue el único en todo el Calderón que no vió la trampa del Kun. Triunfo con polémica de los rojiblancos, con otra manita del señor.

Buen partido se vio en el Nou Estadi, entre el golazo de Yeste y la 'casi' remontada del Nástic, en un partido que acabó con victoria de los bilbainos por 2-3, que ceden la plaza de descenso al equipo de Tarragona. Bizarri y el árbitro también echaron una manita a la derrota del recién ascendido.

Entre los demás encuentros, Villarreal y Espanyol empataron a 0, aunque los pericos pudieron llevarse el gato al agua si, de nuevo, el colegiado del encuentro no hubiese querido ser el protagonista de un partido sin goles. En el Manuel Ruiz de Lopera, el Depor dejó escapar 2 puntos en el descuento, con un absurdo penalti de Lopo que transformó Robert en el 91'. Injusto reparto de puntos que mete al Betis en la zona de descenso [1-1].

El Osasuna no pudo parar al Racing [0-1], que con la victoria da alas al técnico Miguel Ángel Portugal, por lo menos por una semana más. Quien se complicó más su permanencia fue Jose Mari Bakero tras entregar los tres puntos al Zaragoza en Anoeta [1-3], donde el colegiado del encuentro Ramírez Domínguez dejó a la Real con diez durante una hora y se inventó un penalti que propició la remontada visitante. Ramírez Domínguez no quiso ser menos que sus compañeros y quiso llevar él la batuta en este concierto.
Y en Levante, también bajo crítica arbitral por la expulsión de Kapo por gritar 'uo, uo', según la propia acta del encuentro; el Mallorca tumbó al conjunto de López Caro por la mínima [0-1].

Y en Balaidos se vivió un gran partido. Celta y Valencia libraron una batalla que comenzó inclinándose hacia el conjunto che, que se adelantó al marcador, pero que los errores de Cañizares y el bajo nivel del Valencia propiciaron la remontada celeste que finalmente se impuso en el luminoso por 3-2. El Valencia se descuelga del Barça, que sigue invicto en Liga y más líder que nunca. Y tras la tercera jornada de Champions, el domingo llega el Clásico en el Bernabéu. El Barça puede dar el primer golpe a la Liga si gana a su máximo rival.

Y esto es lo que hay.

martes, octubre 03, 2006

Nadie se llevó el derby madrileño

La jornada quinta del Campeonato Nacional de Liga de Primera División llegó con las ansias del derby. En las previas no se hablaba de nada más. Los protagonistas vestían de blanco o rojiblanco, Madrid fue el centro de atención de muchos aficionados al fútbol. Y es que este derby pometía, y tanto que lo hacía, porque el Atlético llegaba al Bernabéu con un equipo que ni en los tiempos del 'doblete'. Se dijo mucho sobre el miedo y el respeto que padecía al equipo rival los nombres propios de cada conjunto, y al Bernabéu, las fichas que traía Javier Aguirre le hacían tiritar. El Atlético sacó un once ofensivo, con Maxi, Torres, Petrov, Mista y Maniche y logró marcar en el minuto 6' a través de las botas de Mista, adelantándose en el marcador más temprano de lo que esperaba el propio entrenador mexicano. El Madrid, por su parte, volvió a sacar el mismo once que frente al Dínamo, pero como todos sabemos, este año no podemos comparar al Atlético con equipos tan modestos, y como era de esperar, el equipo blanco se estrelló una y otra vez contra el muro colchonero que se había forjado en el centro del campo con Luccin como comandante. Si bien Leo Franco no tuvo mucho trabajo bajo palos, si lo tuvieron todos aquellos que 'debían' parar a Guti. Aunque la forma más sencilla fue la de fundirlo a palos y recaudar tarjetas amarillas como para hacer una baraja. Fue el único problema que tuvo el Atlético en, prácticamente todo el encuentro. Bueno, Guti, y, una vez más, Raúl, que se reivindicó de manera clara a su ausencia en la selección después de 102 partidos, y que en la tarde de domingo marcó el empate que cerraría el luminoso del Bernabéu. ¿Y a pase de no saben quién? Si, exacto, Guti. Por cierto, ¿alguien vió jugar a Emerson?
1-1 en el derby, reparto de puntos en Madrid mientras que al Barça (que jugó el sábado) vió como le cayó un regalo del cielo para demostrar a Eto'o que pueden ganar sin él. El partido en San Mamés, que comenzó ganando el Athletic por 1-0 con un espléndido gol de Yeste en el 11', lo rompió la polémica expulsión de Casas en el 19', un empujoncito para que el Barça, con la calidad de Gudjhonsen, Saviola y otro regalito en propia puerta, se llevaran los tres puntos de Bilbao.
El Sevilla ganó, con menos claridad que otras veces pero ganó, contra el Getafe en el Sánchez Pizjuán con un solitario gol de Luis Fabiano en el 31'. La victoria coloca a los de Juande Ramos terceros, a un punto de Barça y Valencia (13), líderes de Primera.
Y hablando del Valencia, partido de las 21 en Canal +, sólo cabe decir que yo también me alegro que Morientes haya encontrado 'su media naranja' en el equipo ché. El 'moro' y Villa hacen una pareja letal, ya suman 13 goles juntos y demostraron su poder ante un cabeza de turco que le sirvió al equipo ché para pegarse un festival ante los suyos. 4-0 fue el resultado en Mestalla, goles de Morientes, dos de Villa y Angulo fueron el espectáculo en un gran partido de un Valencia que empezó y mantuvo en el campo a 8 jugadores españoles.
El Villarreal se llevó una importante victoria de Mallorca [1-2] gracias a los fallos garrafales en defensa del equipo de Gregorio Manzano. El Zaragoza dejó igualado un encuentro ante el Levante [2-2] que quiso dar la sorpresa en La Romareda yendo al descanso con un 0-2 a su favor. Celades y Diego Milito igualaron el encuentro en Zaragoza.
El Betis sigue sin conocer lo que es ganar al equipo del Decano. 2-0 en el Nuevo Colombino, con gol de Sinama-Pognolle, aquel que aguó el debut del Betis en la Champions. El Betis sólo suma tres puntos en cinco partidos, y se sitúa un puesto por encima de la zona de descenso.
Y el resto de partidos, dos empates; en Santander y en Barcelona, reparto de puntos en el Racing-Celta [1-1] y en el Olímpic Lluís Companys entre el Espanyol y Osasuna [0-0]. Malos resultados que dejan las cabezas de Portugal y Valverde pendientes de un hilo. Y en A Coruña, victoria del Deportivo en el fortín Riazor frente al la colista Real Sociedad [2-0], un partido que tuvo que esperar hasta el 83' para decidirse (gol de Barragán), para que en el 87' Riki apuntillara al equipo de Bakero.
Y esto es lo que hay.