La Liga 06-07

domingo, febrero 25, 2007

El despertar del campeón

Se disipó la tormenta en Can Barça. El anticiclón Ronaldinho sobrevoló el Camp Nou para apaciguar los ánimos con el retorno del buen juego, los goles, los abrazos y Eto'o, que en su segundo retorno tras su lesión se reivindicó por las críticas recibidas con un gol que cerraba la goleada azulgrana ante el Athletic de Mané. La derrota ante el Liverpool hace cuatro días sembró la duda en la afición de Barcelona, que acudieron al Camp Nou con el temor de si los vascos iban a dar la puntilla a una semana negra. Pero los nubarrones se convirtieron en goles y el Barça vuelve a sonreir. El gol de Amorebieta en propia puerta a los 22 minutos de la primera mitad inauguró la fiesta culé, que acabó con gol del camerunés Eto'o y con Ronaldinho dándose una particular ovación para las portadas de los diarios de mañana. Con sonrisa de picardía mostró su abdomen a medio mundo, para demostrar que su figura, como su fútbol, va mejorando con los años.

Una imagen muy diferente demotró el Real Madrid en el derby del Calderón. El 'Niño' Torres rompió su gafe a los diez minutos del encuentro. Nunca el joven colchonero había marcado al eterno rival, y cuando mejor que hacerlo en el duelo regional más igualado de los últimos tiempos. Así se vendió, aunque del dicho al hecho hubo un trecho. El Atlético se merendó a un Madrid sin ideas, sin movimiento y demasiado acuciado por el cansancio de la Champions. El 'Pipita' Higuaín se estrenó como madridista para dar a su equipo un punto inmerecido. La afición rojiblanca se marchó satisfecho por la actuación del equipo, que completó el mejor partido de la temporada, pero con un claro síntoma de preocupación por la suerte que persigue a su equipo en los encuentros ante el Real Madrid. "Si no ganamos a este Madrid no ganaremos nunca", pensaron anoche algunos atléticos.

En la parte alta de la tabla, Sevilla y Valencia pincharon en sus respectivos partidos. Un serio Getafe plantó cara al colíder, que se descuelga en dos puntos con el Barça a una semana del enfrentamiento entre los dos máximos aspirantes al título en el Sánchez Pizjuán. El tanto de Joaquín (su primer gol como ché) parecía valer a los de Quique Sánchez Flores, que se acomodaron hasta tal punto que olvidaron que un partido no acaba hasta el pitido final. Hasta ahí lo aprovechó el Nàstic, que colocó el empate en el marcador en el 92', sacando petróleo de un partido que los de Tarragona afrontaron con la garra de un verdadero cazador.

Resultados de la 24ª jornada:

Real Sociedad 0-1 Deportivo
Atlético 1-1 Real Madrid
Osasuna 0-2 Espanyol
Celta 2-2 Racing
Getafe 0-0 Sevilla
Betis 0-0 Recreativo
Villarreal 2-1 Mallorca
Levante 0-0 Zaragoza
Nàstic 1-1 Valencia
Barcelona 3-0 Athletic

lunes, febrero 12, 2007

La vuelta del caballero y el busto de Lopera

A la tercera va la vencida. O eso dicen. En la segunda ocasión que Betis y Sevilla se medían sobre el terreno de juego en este 2007, el marcador volvió a mostrar durante los noventa minutos el mismo resultado que mostró en el encuentro de ida de la Copa del Rey en el Sanchez Pizjuán. 180 minutos no han bastado para abrir la lata en el derby andaluz. Y ocasiones no faltaron, sobretodo para el conjunto verdiblanco, que incluso disfrutó de una ocasión de oro, con un penalty a favor, que Robert envió a las nubes. Sin duda, en el tercer round se verán goles, aunque sean los que se lancen desde los once metros en la tanda de penalties para conocer qué equipo de Sevilla se colará en las semifinales de la Copa del Rey. Toquemos madera para que a la tecera sí venga la vencida y se pueda ver un mejor fútbol del que han mostrado ambos hasta ahora. Tan poco fútbol hubo en el Ruíz de Lopera que se habló más sobre el conflicto entre las respectivas presidencias que del partido (Del Nido no quiso recibir un recuerdo del Centenario del Betis al lado del busto de Lopera y ahora la entidad verdiblanca habla de prohibirle la entrada al mandatario nervionense en el próximo encuentro). Si se nota que lo hacen por los medios, para que tengan algo de que hablar...


Con anterioridad al derby sevillano, San Sebastián fue la ciudad escogida para el retorno de todo un gentelman del fútbol. David Beckham pasó de ser el castigado a convertirse en el salvador de un Real Madrid que volvió al Plan A de Capello; así es, un once plagado de veteranos sin velocidad, sin chispa y sin juego. Tampoco triunfó el Plan B (con Robinho, Reyes, Higuaín y Diarra), pero sí es cierto que el juego del conjunto blanco regresó a la más precaria versión: la del absoluto aburrimiento. La Real Sociedad se adelantó pronto en el marcador con un tanto más propenso a anotarselo a Casillas que a Aranburu, que fue quien remató a puerta, tras el error del guardameta madridista. Beckham, con un centro-chut y gracias a la colaboración del meta Bravo, empató el partido, que al principio de la segunda mitad acabó de arreglar Van Nistelrooy para salvar la cabeza de Capello, que sólo pudo tragarse su orgullo al ver que su condenado inglés acabó por convertirse en su salvador. Ni un gesto al banquillo ni una declaración al respecto. Hasta en eso es un caballero el bueno de Beckham.

En el Camp Nou tampoco se quedaron cortos, y al ver cómo los partidos del sábado tenían tanto de qué hablar, se propusieron lanzar un par de exclusivas para no pasar desapercibidos. La primera: Ronaldinho resucita y el Barça vuelve a a su habitual engranaje. Cierto es que la referencia de ataque del Racing (el dúo Zigic-Munitis) se borraron de la lista de convocados para ir al Camp Nou al forzar su quinta amarilla en la pasada jornada, pero aún y así, el juego del Barça recordó más al de sus mejores tardes, alejándose del juego peligroso que habían realizado estas últimas jornadas, rozando la discreción. La segunda exclusiva: Messi regresó a los terrenos de juego tras su lesión, y Eto'o se negó a jugar los últimos cinco minutos después de estar calentando en la banda un buen rato. Chapeau para Rijkaard, que prefiere prevenir antes que curar, y suspenso para el camerunés. Eto'o tiene que comprender que su rodilla todavía no está lista (él lo sabe y los médicos del Barça así se lo han hecho saber), y que no puede arriesgar con su afán de alzarse como el gran héroe azulgrana. Tiempo al tiempo para Samuel, que volverá a ser el de antes, pero ya se sabe que las prisas no son buenas consejeras. Eto'o no quiso salir para cinco minutos, y quizás ahora debería cumplir castigo y no estar convocado hasta que se recupere totalmente. El sabio Rijkaard sabrá que hacer con el pupilo.

Resultados de la 22ª jornada:

Real Sociedad 1-2 Real Madrid
Betis 0-0 Sevilla
Celta 0-2 Espanyol
Mallorca 2-1 Zaragoza
Villarreal 0-2 Deportivo
Levante 2-1 Recreativo
Getafe 3-0 Valencia
Nàstic 2-3 Osasuna
Barcelona 2-0 Racing
Atlético 1-0 Athletic

martes, febrero 06, 2007

Pañolada al 'Capellismo'



El exceso de confianza ha rebasado el límite, y el Bernabéu estalló. En el partido número 1.000 en este estadio en Primera División, la afición por fin habló, después de aguantar durante más de tres años en el dique seco, sin un título, sin una alegría, sin una esperanza. La apuesta por Capello ha sembrado la duda desde las primeras semanas, y con el paso de los meses, el juego del equipo no ha cambiado, es triste y sombrío, sin ideas, sin recursos, sin chispa. El Levante tumbó a un Real Madrid que va marcando los mismos números que la pasada temporada, aunque con peor average, el peor de los últimos años en la plantilla blanca. Fuera de la Copa, noqueado en la Liga, se acerca la fecha del encuentro ante el Bayern de Múnich, que tampoco está pasando por una idílica situación, pero que podría sentenciar a un Madrid al que sólo le queda la esperanza de rememorar aquellas tardes gloriosas de Europa y a su condición de Rey en esta competición. Otro tropiezo en el Bernabéu. La afición pide la cabeza de Capello, de Calderón, de Mijatovic. Era extraño que el madridismo tardara tanto en explotar.

La otra cara de la jornada fue la de un camerunés. Samuel Eto'o volvió a los terrenos de juego después de cuatro meses de baja por la lesión sufrida ante el Werder Bremen. Sólo jugó nueve minutos, prácticamente no tocó balón, por lo que mucho no pudo ayudar a un Barça que salió perdido desde el primer minuto. El empate de Sevilla y Barcelona le favorece al tren que dirige Quique Sánchez Flores, que se impuso a un Atlético de Madrid que poco pudo hacer frente a la máquina ché.

El colista aguantó el tipo delante de un Celta 'tocado' y casi hundido, por lo menos su técnico, Fernando Vázquez, que podría haber sido su último partido como entrenador celeste. El Nàstic sigue soñando con la salvación, aunque aún está muy lejana. El 'machote' está haciendo un buen papel en Sevilla con el Betis, que sumó su segunda victoria consecutiva al imponerse al Athletic de Bilbao en San Mamés.

Pero sin duda, el foco de atención en esta jornada se quedó en Madrid. La cúpula blanca se desmorona, la afición pide cambios, pero Capello sigue en sus trece, Mijatovic ratifica al técnico transalpino y Calderón apoya la decisión de su apuesta deportiva. Sólo le quedaba ya al presidente blanco comenzar a dudar de su propio plan deportivo. Si alguna vez lo tuvo.

Resultados de la 21ª jornada (pincha sobre el resultado para ver el resumen y los goles):

Espanyol 1-2 Zaragoza
Deportivo 1-0 Mallorca
Valencia 3-1 Atlético
Recreativo 2-1 Villarreal
Sevilla 0-0 Real Sociedad
Racing 1-0 Getafe
Celta 1-1 Nàstic
Athletic 1-2 Betis
Real Madrid 0-1 Levante
Osasuna 0-0 Barcelona