La Liga 06-07

martes, septiembre 26, 2006

Duelo de titanes

Así se podía describir la cuarta jornada de Liga. Los partidos destacados, el Barcelona-Valencia y el Atlético-Sevilla, duelo de titanes entre cuatro conjuntos favoritos para llevarse el título de este año. Villa, Eto'o, Torres, Maxi, Kepa, Morientes, Ronaldinho, Renato... Nombres propios que se han visto las caras este fin de semana, nombres que hacen temblar a las zagas del resto de los equipos participantes.
El duelo más interesante de la jornada, el Barcelona-Valencia acabó con una X en el pleno al quince, 1-1 en el luminoso del Camp Nou, obras de Villa e Iniesta, pero los 22 ofecieron muchos minutos de buen fútbol, de ocasiones y de obras maestras. Estos dos grandes de la Liga Española se jugaban mucho este domingo, tanto como el liderato, que se llevó finalmente el Barça gracias a la derrota del Sevilla frente al Atlético, el segundo partido más interesante de la jornada.
Los colchoneros no convencieron demasiado, pero sí es cierto que no desaprovecharon la oportunidad que se les brindó. El Sevilla, que se adelantó en el marcador por mediación de Renato (40') y que finalmene acabó con 9, no pudo parar a la pareja Maxi-Torres que fue letal. 2-1 finalmente en un Calderón que volvió a disfrutar de una victoria, con emoción, con poco fútbol, eso sí, y con sufrimiento, como se ganan los partidos en el Calderón.
El sábado se jugó el Betis-Real Madrid [0-1], un partido muy 'a la italiana', con gol tempranero de Diarrá (6') y luego a echarse atrás, a defender el resultado, y el físico. Capello quiso conseguir los tres puntos y conservar las fuerzas para la próxima cita europea, el martes ante el Dínamo Kiev. Lo peor, la lesión de Cicinho, rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El lateral brasileño puede estar fuera de los terrenos de juego durante 6 meses.
Por lo que respecta al resto de partidos, el Mallorca derrota a un Espanyol débil y que cae en picado [1-0]; el Villarreal por fin se estrena con una victoria ante el Zaragoza (remontando un resultado en contra con gol de Cani, ex del Zaragoza) [3-2]; el Levante de López Caro sorprende y consigue su segunda victoria ante el Deportivo de la Coruña [2-0]; la Real Sociedad llegó a igualar un 0-2 en contra, pero el Recreativo fue más fuerte y consigue una victoria importante en Donostia [2-3]; y el Osasuna vence fuera del Reyno de Navarra frente a un Celta flojo en ataque [0-2]. El Getafe-Athletic y el Nàstic-Racing acabaron en empate, [0-0 y 2-2 respectivamente], poniendo en peligro la cabeza de Lamikiz en Bilbao y consiguiendo el primer punto de la temporada el Racing en Tarragona.
Darío, mucha suerte, la vida continúa.
Y esto es lo que hay.

lunes, septiembre 18, 2006

Buen estreno el de este sevillano

Pues sí, porque le ha salvado media cabeza a Capello. El Madrid salió al césped del Bernabéu 'tocado' por la derrota en Lyon, con toda la presión que esto conlleva: 80.000 personas con los ojos fijos en ti, en cada movimiento, en cada gesto, en cada paso, con el abucheo al filo de la garganta esperando tu primer error, tu primera 'cagada' en el campo. Así se debieron sentir los del Madrid este domingo contra la Real Sociedad. Y desde luego que se llevaron su parte de abucheo, porque en el Santiago Bernabéu se pudo dormir hasta un insomne en pleno césped. El resultado, con rectificación de Capello incluida, 2-0 para los blancos, con un magistral disparo de Reyes que abrió el marcador y un tanto de Beckham en el 93' que maquilló algo más la pobre imagen que ayer dió el Madrid. En fin, un buen estreno del sevillano Reyes en el Bernabéu, sin duda.
Por lo demás, la tercera jornada de Primera División la abrieron Deportivo y Villarreal, con victoria de los locales, que vuelven a hacer de Riazor un buen fortín [2-0]. Barça, Sevilla y Valencia hicieron lo propio, adjudicarse cada uno esos tres puntos que les siguen manteniendo al frente de la clasificación, encabezada por el equipo del Nervión por el average. Y es que los de JuanDe Ramos viven los mejores momentos de su historia. Salieron victoriosos del derby contra el Betis [3-2], "Nervión toca la gloria", como titula hoy el AS en su crónica.
El Barça sigue en su mundo, siendo superior a todo el que se le pone por delante, con un Samuel Eto'o que va flechado hacia el Balón de Oro. La goleada contra el Racing [0-3] la encabezó el camerunés en el 18', colocándose con 4 goles al frente del Pichichi. Giuly y Ronaldinho pusieron de nuevo la 'guinda' del pastel azulgrana.
Y el Valencia, con más fórmula nacional en su once con Vicente y Joaquín, sacaron los tres puntos de Mestalla contra un duro Getafe que todavía estaba invicto en Liga. Morientes, que no falla a su cita con el gol, y el recuperado Vicente dieron el triunfo a los chés [2-0].
En referencia a los demás encuentros cabe destacar el buen papel del Atlético de Aguirre en San Mamés [1-4], con un buen partido del Kun Agüero (marcó un gol, dió otro y provocó el último) que deja al Athletic de Sarriugarte al borde del precipicio. Espanyol, Levante y Osasuna por fin puntúan, el equipo blanquiazul de Barcelona consiguió los primeros tres puntos de la temporada en Montjuïc contra el Celta [2-1]; el Levante de López Caro batió por la mínima a un débil Recreativo [0-1] y el Osasuna se llevó los tres puntos del encuentro en el Reyno de Navarra contra el Nástic de Tarragona [2-0]. Y el Zaragoza, que se afianza en puestos europeos, ganó 2-0 al Mallorca, dejando al equipo de las Baleares con un cero en el casillero de victorias, sumándose éste a Villarreal, Real Sociedad, Athletic y Racing de Santander (éste último, además, sin estrenarse en puntos esta temporada).
Una tarde de fútbol concentrada, debido al enfrentamiento Liga de Fútbol Profesional-Televisión, que no nos dejó ni un minuto de respiro. El derby sevillano no se emitió (el Sevilla no permite el acceso de las cámaras de televisión en el Sánchez Pizjuán), y el resto de encuentros, salvo el Real Madrid-Real Sociedad del Canal+, se jugaron todos a las 20h.
Y esto es lo que hay.

martes, septiembre 12, 2006

Lo mejor, los goles

Segunda jornada de Liga sin muchas sorpresas, y con la positiva estadística de que a estas alturas de Liga ya se han marcado casi una decena más de goles que en las dos primeras jornadas de la temporada pasada (49 goles frente a los 40 de la temporada 05-06). Mejor, porque de fútbol, más bien poco. El partido del Calderón resultó ser un peñazo, empezó bien, con un gol del 'Guaje' Villa en el 6', pero el fútbol fue yendo a menos, dejando lugar a los golpes, a la expulsión de Torres y al mal estreno de Aguirre frente a los aficionados colchoneros.
Por lo demás, el Barcelona debutó en el Camp Nou con clara victoria frente al débil Osasuna de esta temporada [3-0]; el Sevilla, que mantiene el liderato, también goleó fuera de casa [Real Sociedad 1-3 Sevilla] alcanzando, además, su gol número 3.000 (obra de Kanouté) mientras que el otro equipo de la ciudad hispalense hizo lo propio en el Ruiz de Lopera, los goles de Juanito, Edu y Capi dieron un batacazo al Athletic de Sarriugarte que sigue sin levantar cabeza desde la pasada campaña. El Espanyol vuelve a caer, esta vez contra un fuerte Zaragoza liderado por Aimar y D'Alessandro, otra derrota que le hace recordar al equipo blanquiazul el fantasma del descenso.
Mallorca y Deportivo completaron el único encuentro sin goles, el Getafe vuelve a ganar y se mantiene en los puestos altos de la tabla [Getafe 1-0 Racing] y el Nàstic roza la victoria en su regreso a Primera contra el Celta de Vigo, que se acabó imponiendo al equipo de Tarragona por 1-2. En la casa blanca, Van Nistelrooy realiza su primer hat-trick en la Liga Española y da la primera victoria (junto al gol de Cassano) al Real Madrid de Fabio Capello [Levante 1-4 Real Madrid].
Lo que decía, lo mejor, los goles, porque de fútbol, esta jornada, hemos visto poco. Será debido al parón por la jornada de clasificación a la Eurocopa 2008, será porque todavía falta rodaje en los equipos, pero esperemos que en los próximos encuentros podamos hablar más que de cifras y números.
Y esto es lo que hay.

miércoles, septiembre 06, 2006

2ª Jornada: Previa

Todo el peso de la jornada recae en el partido del sábado a las 22:00. Buen partido, a priori, podemos ver entre el Atlético y el Valencia, dos "de los grandes" que deben demostrar que este verano no han estado precisamente tostandose bajo el sol. Ambos conjuntos se han reforzado de maravilla: Seitaridis, Pernía, Ze Castro, Costinha, Miguel, Jurado, Maniche, Mista y Agüero para el Atlético. Una pócima completa si le añadimos la experiencia de Javier Aguirre en el banquillo. En realidad, no sabemos muy bien el porqué, el Atlético de Madrid trabaja duro en verano, tanto en el campo como en las oficinas, se refuerza y se prepara bien para la pretemporada. Pero luego el paripé se desmonta y acabamos pensando si no hubiera sido mejor que hubiera quedado mejor la foto oficial del equipo con un poco más de "dorado al sol".
Y el equipo ché viaja a Madrid para presentar a uno de sus grandes fichajes este agosto. Joaquín se une a Del Horno, Tavano y Morientes, 4 fichajes de los cuales 3 refuerzan una plantilla bastante nacionalizada. Un total de 18 jugadores de los 25 con los que cuenta Quique están a disposición de Luís Aragonés. Una buena apuesta por el fútbol español, que no está nada mal.
Ambos conjuntos vienen de sumar tres puntos, y ambos son plenos candidatos a, como mínimo, ganarse una plaza europea.
La historia y las cifras dan favorito a los colchoneros, de los Atlético-Valencia jugados en el la capital, 31 se los ha llevado el Atlético, 15 el equipo ché, y se han producido 21 empates.
Luis Medina Cantalejo será el colegiado del encuentro. La temporada pasada pitó en dos ocasiones al Atlético, con el resultado de una victoria (contra el Barça) y una derrota (contra el Real Madrid). Con el Valencia sólo fue juez en una ocasión en El Sardinero, donde el equipo de Quique Sánchez Flores se fue para Valencia sin sumar un solo punto (Racing 2-1 Valencia).
Estadísticas para la historia, porque los datos no valen para este sábado.
Una curiosidad: el Calderón clamará por Agüero, pero parece ser que Aguirre confía más en Mista como titular. Precisamente, el técnico confía en el jugador murciano para batir a una zaga que conoce desde hace 5 años. Qué listo que es este mexicano.