La Liga 06-07

domingo, abril 29, 2007

Huele a final de infarto

Los aspirantes al título de Liga no fallan. Ninguno quiere cometer errores en los últimos compases de la competición. El Valencia, algo más descolgado del trío aspirante (Barça, Sevilla y Real Madrid), cosechó tres puntos importantes ante el Recreativo en Mestalla, en una noche en la que brilló Joaquín, el extremo derecho del Puerto de Santamaría, que se exhibió ante su afición anotando los dos goles del encuentro. Los chés se quedan a cuatro puntos del Real Madrid, a cinco del Sevilla y a seis del liderato, en manos del Barça de Frank Rijkaard.

Los azulgranas fueron los que más sufrieron para llevarse los tres puntos en esta jornada. A pesar del gol 'tempranero' de Eto'o, al Barça le costó engrasar un encuentro que le resultó más complicado de lo que se antojaba. Ronaldinho, Eto'o y Messi tuvieron el segundo gol en un suspiro. La puntería no fue el punto fuerte del Barça hoy, que a pesar de las dificultades acaba otra jornada como líder.

El Sevilla se llevó el triunfo ante un Espanyol lleno de bajas y reservas, pensando más en el encuentro del próximo jueves en Bremen (Copa de la UEFA) que en arañar algún punto del feudo sevillista. Los de Juande Ramos tardaron en abrir la lata (51'), aunque el segundo tanto llegó dos minutos después. Y a pesar de que los blanquiazules recortaron distancia en el marcador (Coro, 60'), Martí se encargó de forjar el resultado para dejar al Sevilla como líder provisional, antes del encuentro de Barcelona.



Y en Bilbao, el conjunto de Fabio Capello le pasó por encima a un flojo Athletic, que nada pudo hacer para evitar el primer gol de Ramos, que dio paso a la goleada final (1-4). El Real Madrid continúa a la estela del Barça y del cuadro hispalense, el Sevilla, al que recibe la próxima semana en el Santiago Bernabéu. Partido crucial en el que un equipo puede descolgarse del grupo de arriba y el otro acercarse más al Barça o incluso superarle, ya que los azulgranas visitan el sábado a una necesitada Real Sociedad. Van Nistelrooy se anotó dos goles más en su cuenta particular, colocándose a un sólo tanto del Pichichi, que ahora comparten Diego Milito y Kanouté.

Por lo demás, los cinco de la zona baja (Nàstic, Real Sociedad, Celta, Levante y Athletic) han cosechado una derrota en sus respectivos partidos, por lo que el coto del descenso continúa tan apretado como la otra esquina de la tabla. Huele a final de infarto, como el que hoy se ha vivido en Holanda (finalmente, el PSV Eindovhen de Ronald Koeman se ha llevado la Eredivisie).

Resultados de la 32ª jornada:

Atlético 0-0 Betis
Valencia 2-0 Recreativo
Racing 0-0 Deportivo
Celta 0-3 Mallorca
Getafe 1-0 Real Sociedad
Nàstic 0-3 Villarreal
Osasuna 2-2 Zaragoza
Sevilla 3-1 Espanyol
Barcelona 1-0 Levante
Athletic 1-4 Real Madrid

domingo, abril 22, 2007

Habemus Liga

Nos acercamos al calor veraniego, a las contrataciones de las vacaciones de Agosto, a los exámenes finales, al sol, la playa y las barbacoas de los domingos. Síntomas de que se acerca el final de la temporada, una campaña que se recordará por ser una de las más extrañas de la historia de nuestro campeonato nacional. Mientras unos ya han hecho sus deberes (el Inter en Italia, el Lyon en Francia, el Olympiacos en Grecia y el Celtic en Escocia), en España huele a final apretado hasta la última jornada de Liga. Los favoritos no acaban de dar la 'machada', ninguno quiere alejarse y todos parecen querer mantener la emoción hasta el final. Lo mismo pasa por la zona baja de la tabla, que hasta la Real Sociedad, más en Segunda que en Primera hace ni tan sólo un mes, parece resucitar y aferrarse a la Liga con las uñas.

Casi contra todo pronóstico, el Real Madrid se impuso al Valencia en el Santiago Bernabéu, a pesar de la negativa trayectoria de los hombres de Capello en su estadio y ante un cuadro ché que llegaba con la moral alta tras vencer a otro rival directo el pasado domingo, el Sevilla. Y al parecer, la Cofradía del Clavo Ardiendo alentada por Sergio Ramos y Casillas, el lema de "Juntos Podemos" y el optimismo del máximo mandatario blanco, Ramón Calderón, ha surgido efecto en la plantilla del Real Madrid, que ve el liderato más cerca, con el Sevilla a un punto y el Barça a dos. La elaborada jugada del Real Madrid en el gol de Van Nistelrooy y el testarazo de Ramos para dar los tres puntos al Madrid hace pensar que hay algo en este equipo que ha cambiado. Lo convierte en serio aspirante a la Liga, cuando hace unos meses parecía casi descartado.

La remontada blanca llega a la vez que la 'mini-crisis' del Barça, que atraviesa uno de los peores momentos de sus últimos tres años, reflejado en el partido de esta noche en El Madrigal, donde el 2-0 a favor de los amarillos se considera 'batacazo' en Barcelona. Nadie imaginaba que el 'Dream Team II', como lo bautizaron algunos, iba a pasar por esta situación a estas alturas de la temporada. El Villarreal aguantó como un jabato una primera mitad donde el Barça sí pudo sentenciar, aunque la falta de certeza del trivote mágico ofensivo de Rijkaard (Messi, Ronaldinho y Eto'o) se topó ante un gran Viera, el mejor de los de Pellegrini. Tras el descanso, se ha visto a un Barça fatigado y sin ideas, lo que ha aprovechado el cuadro local para dar la estocada con sendos goles de Pires y Marcos. Mientras el Barça se desinfla (y viaja este martes a Egipto para disputar un amistoso ante el Al Ahly), sus perseguidores toman aire para afrontar el tramo final de la competición. Porque no sólo el Madrid, sino también el Sevilla achucha a los catalanes. Los de Juande Ramos golearon sin despeinarse al Athletic de Bilbao, que el próximo domingo recibe en San Mamés al Real Madrid.



Además de la lucha encarnizada por el título, la zona baja de la tabla está más caliente que nunca. Ni el Nàstic de Tarragona, a seis puntos de la salvación, da el descenso por hecho a pesar de la derrota en Baleares. La Real Sociedad y el Levante ocupan las otras dos plazas del infierno, aunque hasta tres equipos están a cuatro o menos puntos de la zona peligrosa (Celta, Athletic y Betis). Bonita pugna para mantener la categoría y no descender a Segunda, de la cual la próxima temporada no pertenecerá seguro el Valladolid, que a falta de ocho encuentros se ha convertido matemáticamente en equipo de Primera. El regreso de uno de los grandes. Bienvenido, Pucela.

Resultados de la 31ª jornada:

Real Sociedad 2-0 Atlético
Real Madrid 2-1 Valencia
Espanyol 2-2 Betis
Recreativo 4-2 Racing
Levante 1-1 Getafe
Zaragoza 2-0 Celta
Deportivo 1-0 Osasuna
Mallorca 1-0 Nàstic
Sevilla 4-1 Athletic
Villarreal 2-0 Barcelona

domingo, abril 01, 2007

La agonía del descenso

Sin duda el espectáculo se desplazó este fin de semana a Santander. Allí se veían las caras este domingo dos equipos con objetivos muy diferentes esta temporada, pero que compartieron sufrimiento (y final feliz) la pasada campaña. El Racing, comandado entonces por su salvador Nando Yosu, se salvó in extremis del descenso, quedándose a un punto de Segunda. El Athletic salvó los muebles tras una primera vuelta para olvidar, y las tres victorias en las últimas tres jornadas acabaron por dejar a los de Javier Clemente un año más en Primera.


En la presente campaña, el Athletic está sumergido en el descenso, mientras que el Racing de Miguel Ángel Portugal (que a punto estuvo de caer en los primeros compases de la Liga) se ha colocado a un punto de Europa. Aún y así, el buen aficionado del conjunto biblaíno se habrá ido contento de El Sardinero. La magia del fútbol se apoderó de los 22 hombres que lucharon desde el primer minuto para llevarse los tres puntos. Aunque no sólo eso se jugaba el Athletic. Por eso salieron con la máscara de los leones, sacando las uñas y rugiendo en cada jugada de ataque. Luis Prieto abrió la lata con un disparo directo desde la frontal, y aunque el Racing igualó el encuentro, los de Mané no bajaron los brazos y se aferraron a los dos goles de Exteberría y al tanto de Iraola en el 82' para arañar, como mínimo, un punto del feudo cántabro.

Pero Nicola Zigic, de nuevo la referencia del Racing, remató el encuentro a un minuto del final para enmudecer a los leones. Los rostros de los jugadores del Athletic reflejaban la agonía que reina en el club, una agonía que a pesar de la buena imagen mostrada ante el Racing sigue viva, porque las llamas del infierno siguen quemando de cerca. Y eso es mucho peso para un club histórico como el Athletic, que ha mantenido la categoría en los 75 años de historia de la Liga.

En Balaídos, ni las meigas salvaron al Celta, que ya suma su séptima derrota en casa, cuando se cumplen 21 jornadas de su última y única victoria local, ante el Valencia, en la sexta jornada de Liga. A los de Vázquez les ha salvado la derrota del Athletic para no caer en el descenso, aunque tampoco está el horno para bollos en Vigo. El Real Madrid venció aunque no convenció, y sumó su novena victoria fuera del Bernabeu, consolidándose como mejor equipo fuera de casa (en Madrid ha perdido 17 puntos). Ni los amuletos, ni la brujería ni el regreso de Oubiña arregló a este Celta que deberá mejorar mucho si aspira a quedarse en Primera. El Madrid salió con el mismo once que empató en el Camp Nou (3-3), aunque, de nuevo, no fue hasta la salida de Robinho (que marcó el 1-2 definitivo) cuando el Madrid mejoró algo más en ataque. Todavía los analistas se preguntan qué deberá hacer Robinho para ser titular en este Madrid, en lugar de Raúl, cada vez más inexistente.

De los dos de arriba, el Barcelona no falló ante el Deportivo, aunque le costó romper el partido a su favor y acabó mirando el reloj en los últimos minutos, después de que el canterano Adrián recortara distancias en el marcador (2-1). Ronaldinho, aunque no brilló, fue ovacionado por los aficionados del Camp Nou, en un intento de despejar las dudas sobre su futuro, todavía incierto.

El Sevilla, en cambio, pierde fuelle y no pudo pasar del empate en Pamplona, ante un Osasuna que llegó a sorprender a los de Juande Ramos, aunque no llegó el premio. El Sevilla se descuelga del coliderato, y se queda a dos puntos de los azulgranas y con una diferencia de tres puntos sobre el Real Madrid.

Resultados de la 28ª jornada:

Betis 3-3 Villarreal
Valencia 3-2 Espanyol
Real Sociedad 1-0 Levante
Barcelona 2-1 Deportivo
Racing 5-4 Athletic
Getafe 2-2 Zaragoza
Atlético 1-1 Mallorca
Nàstic 1-1 Recreativo
Celta 1-2 Real Madrid
Osasuna 0-0 Sevilla